Potosí, 12 de octubre (Prensa/JZY).- En un diálogo con el periodista Ramiro Almendras, la candidata a 2da senadora por Creemos, Josefina Zuleta, recordó su difícil momento cuando fue expulsada por la policía de plaza Murillo en 2019 por protestar en defensa del Litio y sostuvo fuertes críticas en contra del centralismo.
Almendras en su programa matinal, recordó la constancia de lucha de Zuleta por Potosí, «todavía tengo en la retina, como los policías le arrastraron, la empujaron y la botaron de la plaza Murillo cuando ella fue a una huelga de hambre para reclamar atención por el Litio potosino» dijo.
Por su lado, Zuleta, recordó su participación en las reivindicaciones regionales desde la lucha por 19 días (en 2010) donde adquirió experiencia y conocimiento sobre las necesidades de los potosinos, desde entonces participó activamente de las distintas protestas activadas por las necesidades potosinas y que desembocaron en salida de la dictadura de Evo Morales; «Hemos ido a la huelga de hambre para hacer anular el decreto supremo 3738, hoy el país pide la descentralización, ya basta de ser centralistas» expresó.
«No tenemos que permitir que los viejos políticos nos estén saqueando nuestros recursos naturales, nosotros fuimos el sostén de todo Bolivia; Bolivia tiene una deuda histórica» agregó la candidata cuentapropista y ex dirigente cívica.
Zuleta subrayó que votar por Carlos Mesa es votar por el centralismo, y aseguró que votar por Camacho- Pumari garantiza de que los potosinos salgan de la pobreza, «se lo que es trabajar en el frio, el viento y la lluvia, he sabido llevar adelante mi hogar; solo quiero servir a mi pueblo potosino» resaltó.
Zuleta en 2015 participó de la marcha de de 12 días a La Paz con COMCIPO, movimiento que inició las protestas que se prolongaron por 27 días. En 2019, 12 días de huelga de hambre fueron las primeras protestas que lograron levantar al pueblo para defender el Litio y anular el decreto supremo 3738.
